Trenopedia

Objetivos

Se trata de construir y controlar tu propia red ferroviaria. Cada nivel empieza en el año 1825 y se prolonga hasta la actualidad. ¿Tu objetivo? Construir una red de vías entre las estaciones y guiar cada tren a la estación que le corresponde. Cuantos más trenes recojas, más dinero sumarás.
El juego tiene 60 niveles con distintos tipos de trenes. En los niveles superiores, los trenes salen más a menudo.

Trenes

Trenes normales

Los trenes normales remolcan entre uno y cinco vagones y permiten ganar hasta 13 monedas. Cada nivel del juego abarca un periodo de más de 100 años. Dependiendo del año, pueden variar el aspecto y la velocidad de estos trenes.

Antigua locomotora de vapor

Antigua locomotora de vapor

hasta 1860

Locomotora de vapor

Locomotora de vapor

1840-1920

Locomotora eléctrica antigua

Locomotora eléctrica antigua

1870-1920

Locomotora diésel

Locomotora diésel

desde 1920

Locomotora eléctrica

Locomotora eléctrica

desde 1920

Locomotora a turbina de gas

Locomotora a turbina de gas

desde 1960

Locomotora eléctrica moderna

Locomotora eléctrica moderna

desde 1982

Trenes especiales

Estos trenes dan un poco de variedad al circuito. Cada uno tiene alguna característica única que hace que sea más fácil o difícil de controlar.

Tren loco

Tren loco

Este tren no tiene previsto detenerse. De hecho, cualquier intento de detener un tren loco termina en accidente. Así que condúcelo a cualquier estación evitando semáforos en rojo y vías muertas.

Vagoneta

Vagoneta

Este vagón de propulsión humana es mucho más lento que sus compañeros motorizados. Vale 15 monedas y la velocidad no es su fuerte, ni en 1848 ni en 2013.

Tren serpiente

Tren serpiente

Esta locomotora remolca un total de once vagones, así que procura preparar tramos largos de vía. Las serpientes reportan 20 monedas.

Kamikaze

Kamikaze

Estos trenes andan buscando guerra y no piensan parar en ninguna estación. Haz que choquen con otro tren para ganar 1 moneda o con otro kamikaze para embolsarte 10 monedas.

Tren asociado

Tren asociado

Transportan vagones para varias compañías y tienen previsto parar en algunas estaciones. El color de la locomotora indica la siguiente parada. Los trenes asociados suman hasta 18 monedas.

Tren bomba

Tren bomba

Asegúrate de llevar los trenes bomba a su estación antes de que se agote el tiempo y exploten. Cuanto más nuevo sea el tren, menos tiempo tendrás para llevarlo a su destino. Estos trenes permiten ganar hasta 13 monedas.

Tren de deflación

Tren de deflación

Los trenes de deflación funcionan con pocos recursos y valen menos cada segundo que pasan circulando. Cuanto más nuevo es el tren, más rápido baja de precio. ¡No te entretengas!

Camaleón

Camaleón

Los camaleones tienden a ser bastante impredecibles ya que cambian de color cuando menos te lo esperas. Cuanto más moderno es el tren, más a menudo cambia de color. Estos trenes permiten sumar hasta 13 monedas.

Tren de inflación

Tren de inflación

Los trenes de inflación son para ganar dinero. Cuanto más rato circulan por las vías, más dinero suman.

Tren de choque

Tren de choque

Se distingue del resto por los parachoques de goma. No se destruye al impactar con otro tren. Su velocidad no depende del año y suman 6 monedas.

Tren de servicio

Tren de servicio

Estos trenes se encargan del mantenimiento de las vías y recogen los restos de las colisiones. Los trenes de servicio entran en acción utilizando el accesorio correspondiente.

Control de los trenes

Se puede cambiar la ruta de un tren mediante un cambio de agujas. Los semáforos en rojo, los cambios de aguja mal colocados, las vías muertas o llevar un tren a una estación que no es la suya hacen que el tren circule hacia atrás (los trenes se mueven más despacio cuando van marcha atrás). Las agujas no pueden cambiarse mientras están siendo ocupadas por un tren.

Estaciones

Cada nivel se inicia con sólo dos estaciones (roja y amarilla). A medida que el tiempo avanza, aparecen nuevas estaciones (máximo 6). Cada una acepta únicamente trenes de su mismo color. Los trenes aparecen y salen de las estaciones aunque no se hayan construido las vías por las que habrían de circular. Un cartel encima de una estación indica el color del tren que va a salir y el tiempo que falta. Si la entrada a la estación está ocupada, aunque sea por un solo vagón, se retrasará la salida del tren.

Construcción de las vías

Conecta todas las estaciones dibujando tramos de vía que las comuniquen. Dado que una retícula limita cómo pueden dibujarse los tramos, intenta construir la vía utilizando el menor número de tramos posible, para dejar sitio para futuras estaciones. Crea rutas alternativas para que los trenes siempre tengan algún camino despejado por donde llegar a la estación. No pueden construirse cambios de agujas triples.

Accesorios

En Rails, están disponibles una serie de accesorios que te ayudarán a controlar mejor lo que ocurre en las vías. Para utilizar uno, debe activar el accesorio y, dependiendo del tipo que sea, tocar un tren o una estación. Los accesorios sólo pueden utilizarse de vez en cuando. Cuando usas un accesorio, debes esperar cierto tiempo para poder volver a usarlo.

Aceleración

Aceleración

Permite hacer que el tren que elijas corra a su parada a más velocidad. Puede ser una buena manera de apartar del camino las vagonetas, que no son precisamente rápidas.

Marcha atrás

Marcha atrás

Hace que un tren vaya hacia atrás. ¡Una gran ayuda para salir airoso con los trenes serpiente y las vagonetas! Pero ten presente que no funciona con los trenes locos.

Agregar

Agregar

Hace salir un tren nuevo desde la estación que elijas. Lógicamente, eso significa que guiarás a más trenes en un nivel y ganarás más dinero.

Servicio

Servicio

Permite llamar al tren de servicio desde cualquier estación. Dirígelo seguidamente hasta el lugar del accidente para limpiar la vía.

Limpieza

Limpieza

Limpia los restos que hay en la vía sin llamar al tren de servicio. Es una alternativa mucho más rápida que llamar al tren de servicio.

Quitar

Quitar

¿Las vías están demasiado saturadas? Quita cualquier tren de las pistas al instante con este accesorio, para impedir accidentes que parecían inevitables.

Cómo ganar dinero

Sumas dinero con cada tren que llevas a su estación.
Pierdes dinero cuando:
a. pasa un año,
b. construyes tramos de vía,
c. se retiran árboles u otros elementos del mapa,
d. chocan los trenes,
e. se retrasa la salida de un tren.